sábado, 28 de enero de 2012

Las inne-cesáreas

1º EMBARAZO
Año 1998, estamos embarazados con 22 y 23 años.
El embarazo transcurrió sin problemas.

Pasó la FPP 08/09/98 y mi madre salía de viaje el Domingo 20 y no iba a poder conocer a su primera nieta hasta la vuelta, por lo que el gine (amigo de la familia) me propuso inducir el día 18 "porque estás muy verde y como seguramente te tendré que inducir igual, lo adelantamos unos días y tu madre puede conocer al bebé, además tengo guardia y yo te podré atender...". Y yo acepté.

Inducción en la 41+5 (para mí la 40+6) Rasurado, enema, aminorrexis artificial, oxitocina, monitorización contínua, sin comer ni beber y sin poder levantarme de la cama porque "es muy peligroso porque las correas se mueven y perdemos el latido del bebé...." No quise epidural, porque quería parir, sentir lo que era y no tenía ningún miedo al parto.
Sin epidural podía levantarme, y a pesar de que no me dejaban, me levantaba y me ponía en cuclillas, por lo que la matrona entraba constantemente a reñirme por desobedecer y advertirme de los peligros de levantarme de la camilla y perder el registro de los latidos del bebé.
Durante 4 horas llevé muy bien las contracciones, me parecían soportables y aunque me insistían en ponerme la epidural la rechacé varias veces.
En ese momento volvió el ginecólogo a ver qué tal iba y la matrona le dijo que no obedecía, que me levantaba de la cama y perdían al bebé... al cabo de un rato volvió el gine y me dijo que me aconsejaba ponerme la epidural porque "se te van a gastar las fuerzas y no vas a poder empujar para que nazca el bebé" (Ahora entiendo que en realidad lo que decía es "así  no te levantas de la cama"). Y a pesar de no necesitarla, yo volví a aceptar.

Me hicieron varios tactos y a las 18:30 de la tarde me dijeron que a pesar de estar en completa,  "el bebé está de cara" y que cesárea. Peso 3250, 51 cms, Pc 34,5, Apgar 9-9.
Separación de 36 horas por protocolo del hospital, y lactancia muy dificultosa en el inicio pero exclusiva durante los 5 primeros meses y que duró 1 año (lo dejamos por presiones externas, falta de información y apoyo, vuelta al trabajo...).


La recuperación física de la cesárea fue buena, la psicológica mala. No entendía mis sentimientos, y no los pude entender hasta 11 años después, cuando leí el libro Nacer por Cesárea y escuché por primera vez hablar de la 'herida emocional', esa que tanto duele y de la que nadie habla.

La experiencia del "parto" no nos resultó muy positiva, y no volvimos a embarazarnos hasta 11 años después, tras supuestamente algunos cambios hacia una atención al parto más respetuosa en este hospital.

Beatriz, 18/09/98. Inducción y cesárea.
Beatriz, 18/09/98. Inducción y cesárea.


2º EMBARAZO

(Volví a cometer el error de no buscar información y confiarme al hospital...)

Tras un embarazo sin problemas en la semana 40+5 acudo a monitores. Es protocolo del hospital hacer una amnioscopia después del PT, y yo me la dejo hacer. La gine (una chica muy jóven) me dice que "no veo el pelo, puede que al líquido amniótico esté sucio. Tengo que romperte la  bolsa y provocar el parto" yo le digo "¿Y si no se le ve el pelo porque no tiene? Quiero una segunda opinión ¿podría hablar con el jefe del servicio?" , me dijo que no, que era Domingo y que no estaba y, de malas maneras, llama a otra gine que viene de malas maneras también y me dice que no me pueden dejar irme así, que la amnioscopia es dudosa, que me harán una aminorrexis artificial y me provocarán el parto. Y yo, una vez más, volví a aceptar. Por supuesto que el líquido amniótico fué claro....

Me pusieron oxitocina, y monitorización interna y cuando me negué a la epidural me dijeron que porqué, que si estas hippies (mi aspecto no es de hippie, y aunque lo fuese, ¿que?) y bla bla bla,  que si en internet sólo había falsas informaciones y bla, bla bla,... en fin esta vez el trato fué horrible. Eso sí, me dejaban estar de pié porque la monitorizacón era interna...
A las 2 horas volvieron las 2 gines y me hicieron un tacto, por supuesto muy doloroso porque como no quería epidural... y me dijeron que estaba de 4-5, que la gráfica del bebé no era satisfactoria y que me iban a hacer una cesárea. Lloré y supliqué más tiempo y me dieron 2 horas más... que por supuesto pasamos de los nervios, mirando el reloj, la gráfica de registro del bebé(de la cual se acabó el papel y no vinieron a cambiarlo a pesar de que las avisamos y decían que el registro no era satisfactorio)... Eso sí, las contracciones muy llevaderas.

Y volvieron las 2 gines. Otro tacto muy doloroso para decirme que sólo había dilatado 1 cm más en dos horas (que creo que esto no lo ponen en el historial además de decir que se inicia la lactancia en paritorio y no fué así...etc...) y que el parto se había estancado, que el registro era no satisfactorio y que a cesárea, que tenían a otras mujeres dando a luz y que no podían andar con contemplaciones... Así que tras 4 horas con oxitocina y una dilatación de 6cm al quirófano por considerar que había un supuesto sufrimiento fetal. Durante la cesárea la ginecólga mayor daba instrucciones a la gine jóven "venga ahora corta aquí, vamos, una dos y tres!!!,  ahora aprieta y coge allá..."... en fin un horror... A pesar de lo supuestamente "insatisfactorio" del registro cardiotocográfico del bebé, nació con Apgar 10/10... peso 3295, 51CMS,PC 35.

Separación de 3 horas, por protocolo, aunque ahora el piel con piel en cesáreas lo hace el papá en la habitación. Inicio de lactancia muy dificultoso (parecido al anterior a pesar de tener más experencia) con ingurgitación , grietas... que supimos superar y mantuvimos dirante 25 meses... No me han dejado parir pero la lactancia no me la quita nadie!!!


La recuperación física de la cesárea fue buena, pero la psicológica esta vez fue malísima. Yo había aceptado la aminorrexis artificial y la inducción pero mi intuición me decía que no era lo correcto (aunque todavía no sabía el porqué) y pasé de estar felizmente embarazada a 4 horas después estar vacía y con un sentimiento de tristeza inmenso. Además los tan típicos comentarios tipo "lo importante es que tu y el bebé estáis bien" que nunca ayudan nada pues ¿acaso existe alguna madre en el mundo que no quiera que su hijo esté bien?, y sólo te hacen sentirte egoísta y todavía peor...

Diego, 12/07/2009. Inducción y cesárea.

                                          

6 comentarios:

  1. No te conozco y he llegado a tu blog a travésde epen pero me alegro mucho de tu pvd2c!!!!, estoy con mi nena a la teta y llorando con los relatos de tus inne-cesareas :-(

    ResponderEliminar
  2. Es horrible que te no te dejen vivir TU PARTO como tu quieres. Yo después de un primer parto como el tuyo( incluso teniendo mucha información) me prometí a mi misma que nunca dejaría que eso volviera a suceder y el segundo lo tuve estas navidades en mi casa y no lo cambiaría por nada del mundo. Piensa que tu en ese momento no estás para pelearse con nadie. Los que lo hicieron mal fueron ellos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sólo se me ocurren palabras feas hacia todos esos que te trayaron mal. Entiendo tu dolor, pues yo también pasé por una innecesárea. Hace siete meses conseguí mi PVDC en casa. Pese a lo gratificante y grande que es PARIR, no puedo olvidar mi parto robado, mi niña robada ocho años atrás. La herida emocional se sobrelleva, pero creo que no se supera jamás. Felicidades por tu parto! Gracias a EPEN por enlazar tu historia.

    ResponderEliminar
  4. hola que hermosa historia, y que afortunadas son uds aca en mi pais no se atienden partos en casa, mucho menos partos despues de cesareas, yo soy matrona y tngo 2 cesareas, la primera fue de horror y en la segunda si bien nada salio mal tenia mucho miedo unas ganas de salir corriendo del pabellon, ahora leo tu historia y pienso qu hermoso seria tener un 3 hijo por parto vaginal, pero creo que nadie en chile me lo atenderia. felicidades por tu valentia

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Este blog me lo ha pasado una muy buena amiga, que sabe como me siento despues de mis dos cesareas...Es un horror y yo he de contarte que en el segundo embarazo, luche todo lo que pude y conocia que he de decir que por desgracia no era mucho, pero luche por no tener otra cesarea. Faltando 4 meses para la fecha prevista del parto, mi ginecologo( o asi se hace llamar) me dio una hoja que era la autorizacion para realizar la cesarea...Mi cara de asombro fue tan extrema que me dio a entender que si no la firmaba, no me podria tratar en el parto. Vamos, un horror a las alturas en las que me encontraba...Sufri muchisimo emocionalmente, porque el embarazo fue estupendo gracias a mi marido y mi hijo mayor, pero cada visita, cada prueba y el momento del parto un HORROR!!! Hasta tal punto que entre llorando al paritorio y he de contarte que a mi, me ATARON la manos y todo en la mesa de operaciones, pero estaba tan triste y desilusionada que no pude hacer, ni decir nada, solo que llorar.
    No me importaria tener otro bebe, porque mi marido quiere ir a por la nena ya que tenemos 2 nenes maravillosos Mario y Lucas, pero soy reacia porque aqui en Valencia esto de parir en casa es de locos y conozco a pocos que no realicen cesareas...Muchisimas gracias por compartir tu historia, me ha llemado de esperanza.
    Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar